top of page

El más raro de los raros: mi camino como artista marginal

  • Foto del escritor: Jaquio
    Jaquio
  • 1 sept
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 11 sept


ree

La verdad, el rechazo y la burla han formado parte de mi vida. Incluso desde mi más tierna infancia he sido rechazado por mi arte. El mundo, desde tiempos ancestrales, me ha dejado más que claro que ni soy nada especial aquí y que no valgo nada.


Estuve vagando durante meses como Jaquio, mi nueva identidad. Nació del dolor y de ser incapaz de permanecer en la identidad anterior, que era Pierrot. El dolor de la traición por parte de alguien que creí mi hermana, mi querida amiga... pero no quiero pensar en ella. No ahora. La quiero enterrar. Quiero que se quede atrás.


Jaquio nació de mi dolor y de ser incapaz de reconocerme a mi mismo. La adopté por un villano de un videojuego que me gustaba mucho de pequeño, Ninja Gaiden. Es un nombre genial, me encanta como suena.


Empero junto a ese nombre no tenía nada. A diferencia de mis antiguas identidades, todas estaban caracterizadas por algo que las destacaba, que eran su sello. Pero Jaquio no tenía nada. Cambié muchas veces de artsona, porque ni en ese sentido conectaba.


Jaquio era una identidad vacía.


Entonces una noche me puse a analizar una canción llamada "Queer" de Garbage. Yo la escuché siendo un teenager, pero ahora despues de viejo, me ayudó a encontrar ese click que llenaría esta identidad que sentía vacía.


Esta canción podría parecer que habla de la homosexualidad, pero nope. La palabra "Queer" es mucho más: abarca la marginalidad de ser diferente y por ende, rechazado por no encajar en las normas y reglas convencionales. "Queer" de Garbage celebra la diversidad, el no encajar en ningún molde ni regla. Celebra lo marginado, lo diferente.


Yo nunca encajé como artista. Todo el tiempo me sentía desconectado y ajeno de toda la comunidad artistica. Por mas que intenté conectar, lo cierto es que me sentía incapaz de encajar, por mucho que lo intentara. Finalmente dejé de hacerlo, dejé de resistirme, y acepté que siempre sería un marginado en cualquier lado donde me presentara con mi arte.


Y de todos los versos de la canción, este fue el que hizo click conmigo:


The queerest of the queer

The strangest of the strange

The coldest of the cool

The lamest of the lame

The numbest of the dumb

I hate to see you here

(...)

The queerest of the queer

The strangest of the strange

The coldest of the cool

You're nothing special here


Esp:

El más raro de los raros

El más extraño de los extraños

El más frío de los fríos

El más patético de los patéticos

Odio verte aquí

(...)

El más raro de los raros

El más extraño de los extraños

El más frío de los fríos

No eres nada especial aquí


Yo siempre me sentía marginado por ser ignorado. Y en el pasado, fui atacado ferozmente por mi arte. Algunos atacaban mi arte erótico. Otros atacaron mi arte gore. Y otros más me atacaron por .... ¿ser diferente? el caso es que el mundo me lo dijo claramente:


Odiamos verte aquí.

No eres nada especial aquí.


Fue cuando entendi que yo soy un artista marginal. Incluso encajo en el perfil en muchos puntos:


1- Nunca recibí formación académica.

2- Tengo un trastorno mental.

3- Uso el arte para expresar mi mundo interior.

4- No soy conocido en ningún lado.

5- Soy rechazado por la mayoría de la gente, ya sea por mi estilo o temáticas.

6- Tengo cientos de mundos de fantasía elaborados.

7- Carezco de técnica en muchos aspectos.


Hoy mientras conversaba con un amigo, éste me recomendó a un artista llamado Jean Michel Basquiat. Al igual que muchos otros, también enfrentó su buena dosis de rechazo por la sociedad y el sistema. Y por desgracia no está con nosotros, ya que murió a los 27 años. Una tragedia, si me preguntan.


Desafortunadamente, en este mundo lleno de arte comercial pulido y hecho para agradar a las masas (verbo y gracia del animé y los furries) artistas como Jean Michel Basquiat sería visto como alguien que pinta peor que niño de primaria. Dificulto que lo vean como un artista de culto, y en cambio prefieran porquerías prefabricadas.


Y voy a ser sincero en esto: aborrezco esta realidad. Odio con toda mi alma ver a artistas mediocres que salen adelante solo porque tienen estilo animé o furros, aun si es feo y mal dibujado. O peor todavía, que hacen hentai con mujeres/furras de enormes tetotas arrastrándose por un macho. ¿Lo quieren mas aberrante? Los enfermos que dibujan lolikon y aun asi, obtienen seguidores.


ODIO todo esto como no tienes idea.

Lo odio y te juro que daría lo que fuera para QUEMAR ese maldito escenario.


Yo que me he esforzado durante años para mejorar, en cambio, me tratan como una paria. Nunca soy suficiente para ser aceptado o siquiera respetado. NUNCA soy suficiente. Aqui todos los demas los dejan en paz, y en cambio, yo si tengo que joderme para que siquiera me respeten.


Te apuesto TODO MI MALDITO EQUIPO DE DIBUJO a que si yo me pusiera a dibujar animé, furries (o una combinacion de ambos), todo cambiaría para mi eventualmente.


PERO ME NIEGO A VENDERME DE ESA MANERA!!!

ree

He tenido una evolucion consistente de mi arte. Cada vez es un poquito más detallado. Intento muchas veces salirme de la zona de comfort... ¿pero para qué?


Entonces luego vuelvo a mirar al señor Jean Michel Basquiat. Lo veo tan putamente libre con sus graffitis, sus dibujos casi hechos al descuido... y ahi entendi el mensaje.


De nada me sirve esclavizarme tanto. Ya lo hice por mas de 20 años. Yo ya estoy viejo. No he disfrutado mi arte como debería gracias a estar constantemente creciendo, puliendome, aguantandome MIERDA de la gente, y todo para que? Porque soy tratado como una paria.


De que coño me sirve tener algo tan pulido si ni siquiera puedo disfrutarlo ni expresarme como quiero?


No pana.


Razón tiene el señor Basquiat en sus rayones llenos de libertad y mensajes. No necesito ser "pulido" para ser real. Es hora de relajarme, como dice George Harris "relax the papo". A fin de cuentas, la gente me va a demonizar de todos modos sin importar cuanto "crezca" y me pula. Siempre me atacarán y me rechazarán porque simplemente no encajo. Eso es un axioma y no puede cambiarse a estas alturas.


Lo mejor que puedo hacer por mi es relajarme y disfrutar al menos de lo que estoy cosechando luego de joderme por mas de 20 años. Yo vine aqui a expresarme, no a complacer masas ni a dibujar muñequitos animé o furros.


ree

Y si no te gusta lo que hago, entonces deja de joder y lárgate a dibujar tu porquería kawaii.

 
 
bottom of page